Somos un sello de Córdoba (Argentina) nacido el 28 abril de 2012. Publicamos libros ilustrados o libros objeto. Nos caracterizamos por explorar nuevos modos de publicación que apunten a una democratización en el acceso a la cultura y a una articulación más importante con el público lector. Creemos que estas alternativas forman parte de un nuevo paradigma de producción cultural, más solidario y colectivo, que entiende el acceso a la cultura como un derecho humano, y que podemos fortalecer desde nuestra labor editorial cotidiana de promoción de la lectura. Nuestras características principales son:
- Publicamos libros ilustrados y libros objeto, cuidando el acabado y los detalles gráficos en las ediciones impresas.
- Aprovechamos las posibilidades técnicas de internet y las redes sociales para la difusión de las ediciones digitales, que se distribuyen de manera gratuita, quedando al alcance de todos.
- Licenciamos los libros con Licencias Creative Commons.
- Utilizamos el financiamiento colectivo como herramienta de producción para algunas ediciones.
Al publicar libros ilustrados y libros objeto, pensamos el concepto gráfico del libro desde un sentido amplio (superador de los textos e ilustraciones que pueden conformar un original) durante toda la etapa de edición, instancia en la que trabajamos colectiva y consensuadamente, autores y editores, para lograr la mejor versión posible del objeto libro.
Durante el proceso de edición nos gusta trabajar de manera colectiva, en donde los autores (escritores e ilustradores) y los editores podamos ejercer una mirada crítica y abierta sobre la obra, consensuando modificaciones sobre el texto y las ilustraciones, propuestas de edición, formato, encuadernación, diseño, corrección, y cualquier otra propuesta general que potencie el resultado final con todos los aportes.
Hablamos de autores porque nuestros libros son libros ilustrados y tanto el escritor como el ilustrador son autores de la obra a publicar, en igualdad de condiciones. Esto es así ya sea que el proceso editorial comience a partir de un escrito o de una ilustración. Pensamos que esta decisión pone en pie de igualdad a quienes forman parte del proceso de creación.
Como editores estamos comprometidos con la idea de reforzar el derecho humano de acceso a la cultura que promueven diversas declaraciones internacionales, entendiendo que la legislación vigente de propiedad intelectual antepone el derecho de autor por sobre el derecho de acceso a la cultura. Desde Ediciones de la Terraza trabajamos a partir de la concepción de que el acervo cultural humano es un bien que debe ser accesible a todos. Esto, sin desconocer la autoría de quien realiza la obra, implica que las producciones que editamos aporten a una cultura más libre. Las nuevas tecnologías vienen poniendo estos debates sobre el tapete y los modelos más tradicionales ya no dan respuesta a la situación actual del acceso al conocimiento y la cultura.
De esta manera, trabajamos codo a codo con los autores que encaran proyectos junto a nosotros liberando algunos derechos reservados, de manera de potenciar ese acceso a la cultura. Lo hacemos licenciando nuestros libros con las licencias Creative Commons. Estas licencias que proponemos no desconocen autorías y no pretende que el autor trabaje “gratis”, pero sí que el fruto de su trabajo esté al alcance de todos.
Las Licencias de derechos de autor Creative Commons y sus herramientas forman un equilibrio dentro de la premisa tradicional de «todos los derechos reservados» que las leyes de propiedad intelectual establecen. Proporcionan a todo el mundo una forma simple y estandarizada de otorgar permisos legales a sus obras creativas. Se conforma así un conjunto de contenido que puede ser copiado, distribuido, editado, remezclado y desarrollado, todo ello dentro de los límites de la Ley de propiedad intelectual. En este enlace se puede consultar cada licencia y adentrarse un poco más en sus fundamentos y alcances.
Luego de publicado el libro impreso, publicamos su versión digital, disponible de manera gratuita en el portal de Ediciones de la Terraza. Creemos que esto contribuye a la difusión y amplía la llegada del libro a un público diverso y que, de otra forma, no tendría acceso a dicha obra.
Desde el nacimiento de nuestra editorial en 2012 trabajamos en la conformación de una red de puntos de distribución de nuestro catálogo, eligiendo para ello librerías independientes de diversos puntos del país, a cargo de libreros que se entusiasman con nuestros títulos y que buscan, al igual que nosotros, conocer a su público lector y el catálogo editorial que ofrecen. El listado completo, que va creciendo a través de los años y que incluye tiendas virtuales, puede consultarse en este enlace.
Creemos que la logística y distribución son una instancia compleja del proceso editorial y que muchas veces dificulta la llegada de los libros a los lectores interesados (sobre todo en el caso de editoriales independientes y de estructura pequeña como la nuestra). Es por eso que promovemos la circulación digital de los libros (aportando al acceso gratuito y libre a la cultura del que ya hablamos y promocionando nuestro catálogo) y exploramos formas alternativas de circulación de los libros impresos, como participación en ferias, ventas colectivas junto a otros sellos cordobeses, en la tienda virtual de la editorial, entre otras.
Muchas gracias por leernos y los invitamos a subir a la terraza y mirar todos esos libros libres que vuelan a tu alrededor. Encuentran nuestros libros por aquí.
Vanina Boco, Mauricio Micheloud y Barbi Couto
Los editores